dimarts, 21 de maig del 2013

Rupak

En algún post anterior he hablado de un futuro próspero para el Nepal gracias a los cambios que harán los niños de hoy, especialmente las mujeres.


Gran fichaje

En este sentido, Rupak es un pionero. Habla un buen inglés y un español más que aceptable, trabaja en la tienda de telefonía de su cuñado, colabora con el centro de ayuda infantil Sano Sansar y durante estos días se ha convertido en la mano derecha del Màgic Andreu.
Es muy educado, siempre habla bien de los demás, sonríe la mitad del día y ríe el resto. Viste sencillo pero con buen gusto y tiene unas maneras tranquilas. Muchas veces he pensado que si alguien lo depositara discretamente en Barcelona, en poco tiempo disfrutaría de una vida muy próspera.


Competente

Llegó como guía e intérprete, para encargarse de las negociaciones con los taxistas y otras actividades similares. Con su pulcra libreta ha acabado ocupándose de todos los pormenores (y algún pormayor) del proyecto Nepal is Màgic, en estrecha colaboración con Dani. Ambos se complementan perfectamente y consiguen que el Màgic Andreu sólo tenga que preocuparse de iluminar las caras de los niños... y no tan niños. Bueno, de esto y de los mosquitos, porque habéis de saber que nuestro mago está derrotando en todos los frentes a los mosquitos de Nepal gracias los insecticidas, cargas eléctricas y lociones antimosquitos. Es tan sistemático en este menester como en su profesión.


Resolutivo

Volviendo a Rupak, ha acabado encargándose de todo lo relacionado con el sonido del espectáculo. Cuando se fundió la batería del equipo grande por una subida de tensión, no tardó más de una mañana en encontrar otra joya nepalí, un electricista capaz de arreglar cualquier cosa. Al día siguiente el equipo funcionaba perfectamente, gracias a algunos componentes de un teléfono en desuso.
En otra ocasión, cuando un corte de suministro eléctrico amenazaba el buen desarrollo de una de las actuaciones, supo cambiar el cuadro eléctrico para hacer funcionar con la batería propia un equipo de sonido recién comprado, del que tenía poco conocimiento. El mérito principal fue hacerlo en directo, sin prisas ni nervios, con toda la calma del mundo.


Versátil

También es una persona universal. Igual que el Màgic Andreu, ha encajado perfectamente en cualquier ambiente, desde los orfanatos y colegios de la gira hasta la cena con el Rotary de Katmandú, pasando por una prisión de seguridad. Siempre ha sabido estar a la altura de las circunstancias con su calma y su sonrisa.
¿Se nota que lo echo de menos?

Este post y otro más que tengo “en bruto” en mi portátil los voy publicando ya desde Barcelona. Motivos profesionales (hoy en día no puedes decir no a nada) y el hecho de haber podido suministrar material gráfico sobrado al proyecto de Nepal is Màgic, me han traído de vuelta a casa. Incluso es probable que escriba algún post más movido por la nostalgia que me trae el ir postprocesando la cantidad ingente de fotografías que he tomado. Todo ello me devuelve a la magia de momentos increíbles que he pasado en Nepal.


1 comentari:

  1. Hola Oscar! Primerament, gràcies per aquest blog a través del qual hem pogut seguir les visicituts d´aquesta fantàstica expedició màgica! Enhorabona a tots els que heu format part.
    I segon, estem completament d´acord amb la descripció que fas del Rupak. Ja fa 4 anys que està com a administrador i germà gran de la nostra casa d´acollida Sano Sansar i des d´un inici ha sabut guanyar-se el cor de tots els qui formem part. Estem molt contentes que també hagi guanyat el cor de tots vosaltres. Segur que el Rupak estarà molt content i agraït d´aquestes paraules. Una abraçada.

    ResponElimina